LEE "ALA ALHAMBRA" EN OTRAS LENGUAS/ TRANSLATE THIS BLOG:

viernes, 18 de junio de 2010

Arte teatral de Cuba en Mérida, Yucatán, México.
El grupo de teatro Cubano Ala ALHAMBRA que dirige María Elena Soteras, después de participar en el Festival Internacional de Teatro de Campeche se presenta con igual éxito ante el público meridano en su Gira por el sureste de México.
La obra de teatro : "El Deseo", del importante dramaturgo mexicano Victor Hugo Rascón Banda, se presentó con rotundo éxito en el Centro Cultural Dante de Mérida, el pasado 12 de Junio de 2010 en doble función a las 20 hrs y las 10 de la noche, por gestiones del promotor cultural y director de la Agencia Arpa Producciones; Ivan Rubio Ortiz y la representante de la Agrupación cubana Rosario Nieto.
Esta importante pieza dramática, aborda el desarraigo de los inmigrantes latinos en USA, y los conflictos existenciales de aquellos que deciden dejar su país de origen y embarcarse en el sueño americano, incluyendo las difíciles relaciones de pareja con culturas y costumbres diferentes, en un mundo mediático y globalizado.
La puesta en escena, cuenta con un alto nivel de profesionalismo actoral, encabezado por su directora y actriz; María Elena Soteras y Arístides Naranjo en los dos personajes de la obra y la producción e iluminación de Fabricio Hernández.
El dominio del cuerpo de los actores y el espacio escénico, así como la proyección vocal nos demuestra una vez más el rigor en la formación artística integral de la Escuela Cubana de Actuación.
María Elena, asume su montaje con recursos mínimos de escenografía y resuelve el discurso teatral con una excelente actuación, trazos escénicos limpios, orgánicos y funcionales. Maneja un adecuado diseño de luces e iluminación que resalta por nivel y por color los momentos dramáticos de la obra.
La puesta en escena del Grupo cubano ALA ALHAMBRA, es desde mi punto de vista, una clase magistral de actuación; no sólo por el dominio del cuerpo de los actores, sino por su proyección escénica y el acertado manejo del texto, su proyección vocal, el fraseo, la entrega vivencial de los actores al asumir su papel y la carga emocional que saben transmitir al espectador. "El deseo", por el grupo de teatro Cubano Ala Alhambra es un digno homenaje de una Institución Cultural de nuestro país a ese gran maestro de la dramaturgia mexicana que por derecho propio es, Víctor Hugo Rascón Banda. Pienso que el grupo de teatro cubano Ala Alhambra de María Elena Soteras,comenzó con éxito a cumplir ese Deseo en México, como lo soñó alguna vez desde su última visita a La Habana, el maestro Víctor Hugo. ¡Enhorabuena pues, y adelante el buen teatro!
Pedro Juan de la Portilla Cabrera
Mérida, Yucatán, México
A los 14 días del mes de Junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario